FCA US considera la seguridad de nuestros clientes y sus familias como algo primordial. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes a continuación para conocer más sobre los retiros del mercado y las precauciones que tomamos para protegerte. Si no ves tu inquietud en la lista, chatea con nosotros y uno de nuestros representantes te ayudará a responder cualquier pregunta que tengas.
FCA US retira del mercado algunos vehículo para corregir sus manuales de propietario y de servicio, e inspeccionar y reemplazar sus tornillos de rueda, según sea necesario. Las afectadas son algunas camionetas de trabajo pesado Ram 3500 2012 y 2021, y vehículos Chassis Cab 4500 y 5500.
Un análisis de datos de clientes de rutina llevó a una investigación de FCA US que descubrió que ciertos manuales de propietario y de servicio contienen instrucciones incorrectas sobre el torque de las tuercas. En consecuencia, los vehículos correspondientes pueden haber tenido un exceso de torque en sus tuercas, una condición que puede comprometer los tornillos y conducir a una separación de las ruedas.
No hay ningún defecto en los componentes y el torque aplicado durante el ensamblaje del vehículo está dentro de las especificaciones, por lo tanto el retiro del mercado solo está presente en aquellos vehículos que han sido sometidos al retiro de ruedas como parte de un servicio o procedimiento de mejoras. La compañía desconoce que se hayan producido lesiones o accidentes.
Los concesionarios disponen actualmente de instrucciones de servicio correctas y los vehículos de producción se entregan ahora con manuales de propietario actualizados. La campaña está limitada a los vehículos equipados con ruedas traseras dobles y tuercas con brida.
FCA US avisará a los clientes afectados cuando esté disponible el servicio.
FCA US retira del mercado algunos vehículos de modelos viejos en los EE. UU. para reemplazar las cubiertas de las bolsas de aire en sus volantes.
Una investigación de la FCA descubrió que esos vehículos están equipados con ciertos clips, que ya no se usan, que con el tiempo se pueden desprender y separar de los emblemas plásticos a los que deberían proteger. Si esto sucede y se despliega la bolsa de aire del lado del conductor, los clips o los emblemas plásticos podrían actuar como proyectiles.
El retiro del mercado es para las SUV Dodge Nitro modelos 2007-2011 y las minivans Chrysler Town y Country y Dodge Grand Caravan modelos 2008-2010.
Lo que necesitas saber: mientras tanto, FCA aconseja encarecidamente que no se manipulen los emblemas, que se encuentran en el centro de los volantes de los vehículos. Las bolsas de aire asociadas con esta campaña no son de Takata.
El número del retiro de mercado es W09. En este momento está disponible la reparación para este retiro del mercado. Visita tu concesionario local para concertar una cita.
FCA US retira voluntariamente del mercado sedanes Dodge Darts modelos 2013-2016 equipados con transmisión automática para reemplazar el casquillo del cable.
El número de campaña de FCA es V34.
Una investigación de FCA US detectó que ciertos vehículos están equipados con un casquillo de cable que se puede degradar después de una prolongada exposición a la alta humedad y calor ambiental. En caso de que se degrade, puede evitar que el conductor haga los cambios.
La compañía no está al tanto de las lesiones o colisiones relacionadas, no obstante dichas circunstancias aumentan el riesgo de un movimiento involuntario del vehículo. Por ello, se les recuerda a los clientes seguir las instrucciones de funcionamiento del vehículo antes de bajarse del vehículo. Estas instrucciones incluyen apagar el motor y activar el freno de mano.
En el caso sumamente raro que el casquillo del cable se desconecte mientras se está conduciendo, los frenos siguen funcionando, lo cual le ayuda al conductor a mantener el control.
En este momento, se pueden consultar los VIN en nuestro sitio web recalls.mopar.com.
LO QUE DEBES SABER
Las piezas ahora están disponibles para realizar las reparaciones. Se notificarán por correo a todos los propietarios afectados en septiembre.
Al recibir la notificación del propietario, cualquier concesionario autorizado de Chrysler, Jeep, Dodge o RAM puede reparar los vehículos afectados sin cargo.
FCA US LLC retira camionetas de trabajo pesado en los EE. UU. para atender un potencial problema de arrastre en la dirección.
Una investigación de FCA US descubrió que una configuracion específica de arrastre en la dirección en algunos vehículos se puede separar con el paso del tiempo. Si esto ocurriera, el conductor podría sufrir pérdida de dirección.
El número de campaña de FCA para este retiro de seguridad es V06.
La empresa está al tanto de una lesión potencialmente relacionada y ocho accidentes potencialmente relacionados.
El retiro se limita a camionetas Ram 3500 modelos 2013 a 2018 y camionetas Ram 2500 y chassis cabs 3500 modelos 2014 a 2018.
En este momento, se pueden consultar los VIN en nuestro sitio web recalls.mopar.com.
La Ram 1500 rediseñada para el 2019, ganadora del North American International Auto Show y camioneta del año de Motor Trend, no está afectada por este retiro de seguridad.
LO QUE DEBES SABER
A través de este retiro de seguridad se pone a disposición una solución para reparar todas las camionetas afectadas. Esta solución incluirá que tu concesionario inspeccione la configuración de arrastre de la dirección y posiblemente suelde o reemplace el ensamblaje de la biela de arrastre.
Al recibir la notificación del propietario, cualquier concesionario autorizado de Chrysler, Jeep, Dodge o RAM puede inspeccionar y reparar los vehículos afectados, sin cargo.
Luego del llamado a reparación, los propietarios aún podrán realizar una alineación siguiendo el procedimiento aprobado de alineación.
Ajuste de bieleta con biela de arrastre soldadaVoluntariamente, FCA US LLC retira camionetas del mercado de EE. UU. para mejorar los mecanismos de cierre de la puerta trasera. Los mecanismos de cierre eléctrico de las puertas traseras de ciertas camionetas pueden romperse con el correr del tiempo. Si esto sucediera, la puerta trasera del vehículo podría destrabarse.
Los números de campaña de FCA para estos retiros del mercado por seguridad son U74 y V44.
El retiro afecta a ciertas camionetas Ram 1500, 2500 y 3500 de los años 2013 a 2017 y ciertos vehículos 2018. Las camionetas con cierres manuales en las puertas traseras no están incluidas en estas campañas.
En este momento, se pueden consultar los VIN en nuestro sitio web recalls.mopar.com.
La Ram 1500 rediseñada para el 2019, ganadora del North American International Auto Show y camioneta del año de Motor Trend, no está afectada por estos retiros de seguridad. El mecanismo de la puerta trasera cuenta con un nuevo diseño que ofrece una mejorada funcionalidad, como la asistencia de elevación.
A través de estos retiros se pone a disposición una solución para reparar los cierres afectados de las puertas traseras. Una vez que recibas las notificaciones, cualquier concesionario autorizado de Chrysler, Jeep, Dodge o RAM podrá reparar los vehículos afectados, sin cargo.
FCA US desconoce que se hayan producido lesiones o accidentes.
Mientras tanto, FCA US le recuerda a los propietarios que toda la carga suelta debe estar asegurada al conducir, como lo establecen los manuales operativos de los vehículos afectados.
Además, las camionetas FCA US cuentan con características alternativas para llevar la carga en forma segura, como anillos de sujeción, forros de plataforma de alta fricción, mamparos y extensores de plataforma.
El propósito del retiro es mejorar los mecanismos de cierre de la puerta trasera. Los mecanismos de cierre eléctrico de las puertas traseras de ciertas camionetas pueden romperse con el correr del tiempo. Si esto sucediera, la puerta trasera del vehículo podría destrabarse.
Mientras tanto, FCA US recuerda que toda la carga suelta debe estar asegurada al conducir, como lo establecen los manuales operativos de los vehículo afectados.
Además, las camionetas FCA US cuentan con características alternativas para llevar la carga en forma segura, como anillos de sujeción, forros de plataforma de alta fricción, mamparos y extensores de plataforma.
Con estos retiros, YA está disponible una solución para reparar los cierres de las puertas traseras.
La Ram 2019 ofrece una funcionalidad de la puerta trasera mejorada, lo que requirió el rediseño del mecanismo de su puerta trasera. Entre las mejoras: asistencia de elevación, para reducir el esfuerzo necesario para cerrarla.
Ahora hay piezas disponibles para reparar TODOS los vehículos FCA USA incluidos en TODAS las campañas activas de seguridad con relación a los infladores de bolsas de aire para el conductor y el pasajero fabricados por Takata Corporation.
Además, los infladores de bolsas de aire para el conductor ahora están disponibles para llamados a reparación por seguridad V01
Cuando reciban la notificación, los propietarios afectados deberán comunicarse con su concesionario para programar una cita para la reparación gratis.
Si los propietarios afectados desean que su vehículo sea reparado antes de recibir esta notificación, pueden comunicarse con su concesionario Chrysler, Dodge, Jeep® o RAM para consultar acerca de la disponibilidad de las piezas y así conseguir que reparen su vehículo. Todos lo concesionarios FCA US tienen acceso a las piezas necesarias para reparar todos los vehículos incluidos en campañas activas de seguridad con relación a los infladores de bolsas de aire para el conductor y/o el pasajero fabricados por Takata Corporation.
Si necesitas asistencia para programar una cita para esta reparación GRATUITA, llama al 833-585-0144.
En 2015 y 2016, Takata Corporation informó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) que una cantidad significativa de sus infladores de bolsas de aire para el conductor y el pasajero con propelente de nitrato amónico de fase estabilizada (PSAN) no desecado (un propelente de nitrato amónico sin agente de secado químico) están defectuosos.
La exposición prolongada a la humedad absoluta elevada y a las altas temperaturas puede hacer que el propelente se degrade.
La activación del nitrato amónico no desecado degradado puede hacer que el inflador se rompa al hacer uso normal de la bolsa de aire, posiblemente lanzando fragmentos metálicos a través de la cabina del vehículo, lo que podría dar como resultado lesiones graves o incluso la muerte del conductor y los pasajeros del vehículo.
Para obtener más información acerca de la expansión de retiro del mercado de Takata, visita www.safercar.gov/rs/takata/.
Visita la página Retiro del mercado del inflador de bolsas de aire Takata para conocer los detalles sobre los vehículos afectados.
La NHTSA y Takata están priorizando los llamados futuros a reparación por seguridad según el momento en que los infladores afectados tengan probabilidades de constituir un riesgo irracional para la seguridad según el tiempo, la temperatura y la humedad ambiental. Por lo tanto, se ha estructurado un plan de llamados a reparación con fases y tres zonas geográficas basadas en el tiempo de servicio y las condiciones climáticas. Para obtener más información, visita www.safercar.gov/rs/takata/
FCA US recomienda que consultes regularmente la aplicabilidad de los llamados a reparación a través de recalls.mopar.com o www.safercar.gov. Tendrás que ingresar el número de identificación de tu vehículo (VIN) de 17 dígitos para obtener información específica acerca de tu vehículo.
FCA US ha completado el proceso de eliminación gradual del uso de infladores de bolsas de aire delanteras Takata con PSAN no desecado al 23 de junio de 2016. Los vehículos del corriente año producidos antes de esta fecha no están sujetos a ningún llamado a reparación actual. Con base en múltiples investigaciones independientes y expertos independientes de la NHTSA, este organismo ha llegado a la conclusión de que los infladores de bolsas de aire delanteras Takata no desecados no constituyen un riesgo irracional para la seguridad hasta alcanzar cierto nivel de degradación del propelente después de una exposición prolongada a la humedad ambiental y la fluctuación de altas temperaturas. La NHTSA y Takata están priorizando los llamados a reparación según el momento en que los infladores afectados tengan probabilidades de constituir un riesgo irracional para la seguridad, según el tiempo, la temperatura y la humedad ambiental, lo que depende, en parte, del lugar en que funciona el vehículo. Según la orden actual de la NHTSA, todos estos componentes serán llamados a reparación para fines de 2018.
Si tienes más preguntas o inquietudes, comunícate con el centro de información sobre retiros del mercado de FCA US al 833-585-0144